12 de julio de 2009

La Copaco corta llamadas hechas a través de Internet

YA NO SE PUEDE EFECTUAR VOZ SOBRE PROTOCOLO DE IP

La Copaco corta llamadas hechas a través de Internet

Copaco instauró una dictadura en el servicio de Internet, aseguran usuarios del ente. Desde el lanzamiento de su telefonía IP (Protocolo de Internet) no permite a clientes realizar llamadas internacionales a través de la red de redes. Se trata de telefonía y no VoIP, justifican responsables de la empresa.


José Astigarraga, Copaco.

Usuarios del servicio de Internet de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se quejaron porque desde esta semana ya no pueden realizar sus llamadas internacionales.

El sistema utilizado era el servicio de voz sobre protocolo de Internet (VoIP), que permite la comunicación desde una computadora (PC) a otra o a cualquier línea telefónica (baja o celular).

“Cortaron el servicio”, se quejó uno de los afectados. Se lamenta porque este era el sistema de comunicación que mantenía con su familia instalada en el extranjero.

“Yo no estoy lucrando con esto. No tengo una cabina pública y no le vendo a nadie. Hablo con mi familia y además con mis clientes que están en el extranjero, porque trabajo en consultoría”, señaló el cliente de la telefónica que solicitó la reserva de su identidad.

Jorge Seall, Conatel.

“Le pago a Copaco 40 dólares al mes por el servicio de Internet y me corta lo que era más importante para mí”, se lamentó.

Con esta medida, la estatal está instaurando una dictadura en el mercado de las telecomunicaciones en el país, según el denunciante.

Otras personas con el mismo inconveniente señalaron que con esta medida, la telefónica estatal busca vender su nuevo servicio de telefonía IP (Protocolo de Internet) y lucrar más a costa del cliente que ya le está abonando por Internet.

“Esto no puede ser, se tiene que liberar todo el servicio de la red para que podamos acceder a servicios más baratos”, dijo nervioso el denunciante.

Uno de los afectados explicó que en la Argentina VoIP tiene una tarifa de tres centavos el minuto la llamada interurbarna, en nuestra moneda 45 guaraníes, y Copaco está ofreciendo su red IP, usando VoIP, a un precio de 99 guaraníes el minuto.

Con estos beneficios económicos que uno encuentra es imposible no pensar que la Copaco convierte al país en una pequeña aldea, señaló.

ES TELEFONÍA Y NO VOIP

José Astigarraga, titular del directorio de Copaco, señaló que los usuarios pueden hablar sin problemas desde una computadora a otra, lo que no pueden es llamar a una línea baja o celular desde su computador porque solo con la telefonía IP se puede hacer.

Agregó que las comunicaciones cuando son de PC a PC es un servicio VoIP. Se accede a ella con programas que se bajan de la red como Skype, pero cambia la cosa cuando se quiere llamar a una línea telefónica porque ya se convierte en telefonía. “Van a quejarse más todavía, porque vamos a pisar muchos callos con esto”, dijo Astigarraga. Intentamos obtener la versión del titular del ente regulador, pero su teléfono estaba apagado.

TELEFONÍA IP NO ES VOIP

Expertos en informática y telecomunicaciones, como el doctor Benjamín Barán, aseguran que telefonía básica no puede confundirse con telefonía IP (protocolo de Internet), por lo que Copaco no puede ampararse en la concesión del Parlamento para su prestación.

Con este argumento, se priva a las operadoras telefónicas y empresas locales de la posibilidad de utilizar las tecnologías que posee Internet –como la transmisión de voz– para operar como prestadoras de VoIP y telefonía IP.

La regulación sería ventajosa para los usuarios porque, si bien el costo de llamadas internacionales por la red es bastante bajo, la competencia reduciría aún más, según expertos.

FUENTE: http://www.abc.com.py/2009-07-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario